Libertad contra la violencia y participación plena

15 May 2017
Una delegada de la Pre-Asamblea de las Mujeres presenta el mensaje a los/as delegados/as a la Duodécima Asamblea de la FLM. Foto: FLM/Albin Hillert
Mensaje de la Pre-Asamblea de las Mujeres a la Duodécima Asamblea

WINDHOEK, Namibia, 10 de mayo de 2017 – La libertad contra la violencia y la participación plena de las mujeres en la iglesia y la sociedad fueron los dos temas claves del mensaje de la Pre-Asamblea de las Mujeres de la Federación Luterana Mundial (FLM).

“Celebramos que por el bautismo seamos libres por la gracia de Dios,” compartieron las mujeres en su mensaje, basándose en el tema de la Asamblea, pero también observaron que su “experiencia de ser libres por la gracia de Dios se ve obstaculizada.”

Las delegadas a la Duodécima Asamblea de la FLM, las miembros de la red de Mujer en la Iglesia y en la Sociedad de la FLM (WICAS por su sigla en inglés), y grupos de trabajo de mujeres locales se reunieron en Windhoek, la capital de Namibia, para la Pre-Asamblea de las Mujeres, del 6 al 9 de mayo. Presentaron su mensaje a los/as delegados/as a la Asamblea de la FLM el día 10 de mayo.

La importancia de la justicia de género

Enfatizaron la necesidad de la justicia de género y llamaron a las iglesias miembro a “afrontar cuestiones críticas sin que importe lo controvertidas que sean.” Hicieron mención específica a las lecturas de las Escrituras sensibles al género y al uso de la hermenéutica bíblica ligada al poder.

Al resaltar uno de los tres subtemas de la Asamblea, Los seres humanos no se venden, los/as delegados/as fueron urgidos/as a abordar las injusticias por motivos de género, como las leyes de herencia, el matrimonio temprano, la mutilación genital femenina, el homicidio de género, la violación y las prácticas de la dote.

La Pre-Asamblea de las Mujeres también celebró y aplaudió el hecho de que la FLM cuente con una Política para la Justicia de Género, el proceso que se inició en la Undécima Asamblea de 2010 en Stuttgart y que derivó en la aprobación del documento por parte del Consejo de la FLM en 2013. La Pre-Asamblea de las Mujeres llamó al Consejo de la FLM “a enmendar la Constitución de la FLM para mantener el compromiso con la justicia de género y específicamente con la Política de justicia de género.”

Mujeres en los puestos de liderazgo

Mientras que las pasadas cinco Asambleas de la FLM han defendido la participación de las mujeres en los puestos de liderazgo y la FLM ha asegurado que este objetivo se cumpla, el mensaje anima a las iglesias miembro a dar los pasos necesarios para garantizar la pena participación de las mujeres en el liderazgo.

“Queremos ver en la comunión, un liderazgo que refleje a mujeres y hombres,” señalaron las mujeres en su mensaje. Reclamaron que las mujeres tengan la libertad de estudiar, actuar y dirigir, así como cambios estructurales para crear espacios de liderazgo femenino.

Actualmente el 82% de las iglesias miembro de la FLM ordena mujeres. El Mensaje de las Mujeres celebró este hito y aplaudió “que hombres y mujeres continúen trabajando para lograr la plena presencia de la mujer en el ministerio ordenado.”

Se instó a las iglesias miembro que aún no ordenan mujeres a que estén en diálogo y asociación con aquellas que recientemente decidieron hacerlo. Se pidió a la Oficina de la Comunión de la FLM que ofrezca una plataforma para dicha conversación.

Contra la violencia de género

El serio problema de la violencia, tanto en los contextos sociales como en las propias iglesias recibió una consideración especial en el mensaje. Después de destacar que la iglesia debería ser un espacio seguro, cada iglesia fue invitada a pensar en el establecimiento y la aplicación de un código de conducta.

El Mensaje de la Pre-Asamblea de las Mujeres fue recibido por la Asamblea y derivado al Comité de Política y Referencia.

Mensaje completo de la Pre-Asamblea de la Mujeres

High resolution photos