La Asamblea de la FLM elige a 48 miembros del nuevo Consejo

13 May 2017
Votación durante la Duodécima Asamblea de la Federación Luterana Mundial. Foto: FLM/Albin Hillert
Oportunidad para desarrollar nuevas ideas

WINDHOEK, Namibia, 13 de mayo de 2017 – La Duodécima Asamblea de la Federación Luterana Mundial (FLM) eligió hoy a los/as miembros del nuevo Consejo de la FLM, el órgano de gobierno anual que se compone de representantes de las iglesias miembro de la comunión alrededor del mundo.

El máximo organismo de gobierno de la FLM, con delegados/as de las 145 iglesias miembro de la comunión, aprobó una lista de 48 nombres propuestos para integrar el Consejo en su reunión en Windhoek, la capital de Namibia.

Las personas nominadas representan a las iglesias en las siete regiones de la FLM. La mitad de los/as nuevos/as miembros del Consejo son mujeres y 13 son delegados/s jóvenes, cumpliendo así con el equilibrio generacional y de género que se ha impuesto la FLM, según el cual debemos tener un 40% de hombres, un 40% de mujeres y un 20% de jóvenes en nuestros organismos de gobierno.

Las mujeres y los/as delegados/as jóvenes ya habían sido aprobados/as en las respectivas pre-asambleas internacionales celebradas con anterioridad a la Asamblea. El Consejo gobierna la FLM entre las asambleas.

El Secretario General de la FLM Rev. Dr. Martin Junge felicitó a los/as nuevos/as representantes de las iglesias electos/as y señaló que “el nuevo Consejo tendrá la responsabilidad de la gobernanza en el momento en que la comunión luterana avanza hacia un nuevo siglo de la Reforma.”

Para Junge, los/as nuevos/as miembros del Consejo deberán enfrentar algunos desafíos. “Están sucediendo muchos cambios,” comentó después de la elección. Sin embargo, notó que también existe “la oportunidad para una iglesia en constante reforma de desarrollar nuevas ideas acerca de la misión de las iglesias.”

Los miembros del Consejo representan a las siete regiones de la FLM. África y Asia tienen cada una diez miembros. Europa Central del Este está representada por cinco personas y Europa Central del Oeste por ocho. Los Países Nórdicos tienen seis representantes y América Latina y el Caribe cuatro, mientras que América del Norte está representada por cinco personas. En total, constituye una representación equilibrada de personas ordenadas y laicas, y de mujeres, hombres y jóvenes, con una mayoría de personas jóvenes nominadas por iglesias miembro de Europa.

El nuevo Consejo sucederá al actual organismo anual de gobierno al final de la Duodécima Asamblea. Los/as miembros del Consejo sólo pueden ser reelegidos/as una vez. El Consejo se reúne una vez por año para tomar decisiones acerca de la estructura de la Oficina de la Comunión de la FLM, aprobar el presupuesto y presentar un informe anual a las iglesias miembro. Elige al Secretario o a la Secretaria General y dirige su trabajo.

De acuerdo con la Constitución de la FLM, el Consejo está compuesto por 48 personas y el/la presidente, todos/as elegidos/as por la Asamblea. Si como presidente o presidenta del Comité de Finanzas se elige a una persona que no integra la lista de los/as 48 candidatos/as, el número total de miembros del Consejo se eleva a 50.