El Dr. Denis Mukwege pronunciará el discurso principal en la Asamblea de la FLM en Namibia

04 April 2017
Defensor de los derechos humanos hablará de violencia de género, sanación y paz

(LWI) El Dr. Denis Mukwege, eminente cirujano congoleño, será el orador principal de la Duodécima Asamblea de la Federación Luterana Mundial, que se celebrará en Windhoek, Namibia, del 10 al 16 de mayo. El discurso que pronunciará el jueves 11 de mayo versará sobre el tema de la Asamblea “Libres por la gracia de Dios”.

Oriundo de la República Democrática del Congo, el Dr. Mukwege es un médico que ejerció un rol de liderazgo en África y el resto del mundo defendiendo la dignidad y los derechos humanos, en particular, los de mujeres que sobrevivieron a la violencia sexual en situaciones de conflicto armado. También es muy conocido internacionalmente como defensor de la paz y los derechos humanos, y luchador contra la violencia de género. Activo cristiano laico, el Dr. Mukwege ha sido galardonado con una serie de prestigiosos premios internacionales, entre ellos, el Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en 2008 y el Premio Sájarov en 2014; además fue nominado al Premio Nobel de la Paz.

“Acogemos con satisfacción la posibilidad de contar con un experto de África central que hable sobre un problema que, desgraciadamente, es común en todo el mundo”, declara el Rev. Dr. Martin Junge, Secretario General de la FLM

Atención a supervivientes

El Dr. Mukwege fundó el Hospital Panzi de Bukavu, República Democrática del Congo, en 1999 y desde entonces, él y su personal han atendido a más de 50.000 supervivientes de la violencia sexual, lo que hace que sea el mayor experto mundial de cirugía reparadora del daño interno que causa ese tipo de violencia.

"La violencia sexual es primero y ante todo una estrategia de humillación, poder y sumisión. Su objetivo es destruir la fuente de la vida y, por ende, nos concierne a todos y todas. En el Congo, es aún un enorme flagelo, ya que antes, las violaciones eran cometidas principalmente por miembros de los grupos armados o las fuerzas armadas, pero ahora se han propagado por toda la sociedad”, indica el Dr. Mukwege.

En el Hospital Panzi “se reconoce que asistir a las supervivientes de violaciones no se limita únicamente a la cura médica, pues comprende otras necesidades como atención psicológica, asistencia jurídica para luchar por la justica y apoyo socioeconómico para que puedan reconstruir su vida”, explica el Dr. Mukwege. Al principio, el hospital tenía capacidad para un total de 120 camas, ahora cuenta con 350, de las cuales, 200 se destinan a supervivientes de la violencia sexual. En término medio, el Panzi admite 410 pacientes por mes y actualmente  funciona a pleno rendimiento.

“La violencia de género es una realidad innegable para muchas mujeres a diario”, señala el Rev. Dr. Junge, Secretario General de la FLM, y añade: “la justicia de género no solo exige que hombres y mujeres la defiendan, sino también que resistan e impugnen esas prácticas. Personalmente, espero con interés escuchar al Dr. Mukwege en la Asamblea, pues tiene mucho que decirnos sobre la lucha contra la violencia de género y la labor de sanación y paz.”

La Duodécima Asamblea de la Federación Luterana Mundial (FLM) tendrá lugar del 10 al 16 de mayo de 2017 en Windhoek, Namibia, con el tema “Libres por la gracia de Dios”. Participarán unas 800 personas, entre ellas, alrededor de 400 delegadas y delegados de las 145 iglesias miembro de la FLM de 98 países. La Asamblea es el órgano supremo de toma de decisiones y se reúne cada seis o siete años.

La Asamblea definirá la orientación general de la labor de la FLM en los próximos años, se pronunciará sobre temas relativos a la vida y el testimonio de las iglesias y el mundo, y elegirá al presidente o la presidenta y las/os miembros del Consejo que prestarán servicio hasta la próxima Asamblea. Además, en la Asamblea de la FLM se conmemorarán los 500 años de la Reforma.

La Asamblea será acogida por las tres iglesias miembro de la FLM en ese país, a saber: la Iglesia Evangélica Luterana en Namibia, la Iglesia Evangélica Luterana en la República de Namibia y la Iglesia Evangélica Luterana en Namibia-Iglesia Evangélica Luterana Alemana.

Más información en: www.lwfassembly.org

Para contactos prensa: