‘Hacia el mundo exterior, para dar frutos a otros y otras’

17 May 2017
La Revda. Lydia Posselt de la Iglesia Evangélica Luterana en América predica en el culto de cierre de la Duodécima Asamblea de la FLM en Windhoek, Namibia. Foto: FLM/Albin Hillert
La joven luterana Lydia Posselt comparte el sermón de clausura en la Duodécima Asamblea de la FLM in Windhoek

“Yo pertenezco a Cristo, ustedes pertenecen a Cristo y todas/os juntas/os tenemos que marchar en la caravana que dirige el Espíritu Santo”, dijo la Rev. Lydia Posselt de la Iglesia Luterana en América, quien compartió a las luteranas y a los luteranos de todo el mundo un mensaje de esperanza en su sermón durante el culto de clausura de la Duodécima Asamblea de la Federación Luterana Mundial (FLM).

“Esta caravana nos lleva al mundo exterior, hacia nuestro prójimo, donde los frutos de nuestra libertad en Cristo se ofrecen a otras y otros en lugar de acumularlos o almacenarlos en beneficio propio.”

La Duodécima Asamblea tuvo lugar en Windhoek, Namibia, del 10 al 16 de mayo. Reunió a 800 participantes de las iglesias miembros de la FLM para celebrar, discernir y decidir de manera conjunta bajo el tema "Libres por la Gracia de Dios". Los y las participantes oraron y cantaron en el culto final al ritmo de los tambores de Namibia y de voces armoniosas de todo el mundo, liberados y liberadas por ese espíritu.

La Arzobispa Dr. Antje Jackelén, de la Iglesia en Suecia y miembro del Consejo, presidió el culto final.

“Marchamos hacia donde se nos necesita”

Posselt, de 32 años, fue la ganadora del concurso de predicación de la Asamblea. Para honrar el legado de Martín Lutero, que sólo tenía 33 años cuando publicó sus 95 tesis en Wittenberg, los y las jóvenes pastores/as de la comunión fueron invitados a presentar un sermón para el culto final. Ella identificó el viaje y las tareas por delante para quienes participaron de la Asamblea:

“Guiadas y guiados por el Espíritu, marchamos exactamente hacia donde se nos necesita, directamente en un mundo que sufre y padece. Marchamos hacia un futuro que todavía no podemos vislumbrar claramente, pero que abarca la sanación de las naciones, la reconciliación de diferencias, la inclusión de las personas excluidas y la libertad de quienes estuvieron sometidos a la esclavitud durante tanto tiempo, nosotras y nosotros incluidos. Cuando nos separemos, marcharemos de vuelta a nuestros respectivos países y ciudades natales, pero estaremos marchando juntas y juntos en la luz de Dios.”

Instalación del Nuevo presidente del Consejo

Durante la ceremonia de clausura, se instalaron las y los miembros del nuevo Consejo de la FLM y al presidente de la FLM. Ellos y ellas liderarán a la FLM a través de su trabajo en los próximos siete años.

Al presentar la instalación, un joven, en representación de los y las 50 jóvenes reformadores y ujieres presentes, dijo a los nuevos miembros del Consejo: "Ustedes han sido elegidos por esta Asamblea, para ser la voz continua de las iglesias luteranas alrededor del mundo. Se les encarga de llevar el Evangelio de liberación a todos los pueblos, comprometiendo a todos nuestros semejantes a construir un mundo de confianza".

Al final del servicio de adoración, el recién instalado Presidente de la FLM, Musa Panti Filibus, declaró concluida la XII Asamblea de la Federación Luterana Mundial y pronunció una bendición sobre todas las personas participantes, agradeciendo por la tarea realizada:

"Vayan al norte, al sur, al este y al oeste y proclamen la libertad, y vivan el don de la gracia de Dios. Vayan al mundo en paz. Aférrense a lo que es bueno. No den a nadie mal por mal. Apoyen a los débiles. Consuelen a quienes están afligidos. Enfrenten a los principados y potestades. Esfuércense por la justicia. Y que nuestro Dios, que cuida de la creación como madre sobre sus hijos, nos bendiga y nos guarde a todos y a todas".